sábado, 1 de diciembre de 2012

Castro Valnera (1716m) por el Bernacho y bajada tubo NE

Este año 2012 la nieve se ha retrasado hasta la última semana de noviembre. Con todas las estaciones de esquí cerradas, decidimos estrenar la temporada de esqui de montaña en Burgos, subiedo el Castro Valnera (1716m).


Se trata de una ruta larga 13km, con unos 800m de desnivel, y de dificultad moderada, con un paso por un canal que acumula bastante nieve y una arista bastante aérea y expuesta.



Ruta GPS en wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3676264

Tomamos la carretera que sube de Espinosa de los Monteros hacia Lunada. La nieve ha cuajado bastante en la carretera, y hay alguna placa de hielo. Aparcamos al borde la carretera, y salimos a las 10am. Hace bastante frío y viento, y el tiempo está bastante inestable.




La travesía comienza por una vía que sale a la izquierda de la carretera. La seguimos durante 3 kms, hasta llegar a las cabañas de Bernacho. Durante este tramo llaneamos tranquilamente, y nos cruzamos con algún esquiador de fondo.











Al llegar al Bernacho, dejamos la pista principal que sube al Castro Valnera por su cara Este, y nos dirigimos dirección SO hacia el bosque de hayas que hay en su base.


Poco a poco vamos abriendo huella por el bosque, siguiendo el PR que a duras penas seguimos en algún tramo, puesto que la nieve tapa casi todas las señales. Vamos sorteando las rocas, árboles caídos y riachuelos, hasta que salimos a un descampado, donde la pendiente empieza a ponerse más tiesa.








Comienzan las Zetas. Nos vamos turnando en la cabeza para ir abriendo huella, dirección el collado.






Aqui la cosa se empieza a poner seria. El espeso manto blanco que cubre todo, y el fuerte viento, frío y niebla le dan un caracter de alta montaña que no esperábamos.


Tras decidir en el collado si seguíamos adelante, decidimos separarnos, y varios compañeros se dan la vuelta. El paso a la loma final no es evidente. Hay que ladear por una estrecha ladera, con pinta de avalanchosa, y depués subir un canal muy estrecho, esquis al hombro, donde ha acumulado mucha nieve.



Los últimos metros los hacemos entre la niebla, siguiendo el gps, y finalmente esperamos a un claro para hacer cumbre!





Después, bajamos inmediatamente dirección Norte, y nos dirigimos por una arista bastante aérea a un collado que da acceso al tubo Nordeste, por donde descendemos cerrando la travesía circular al Castro Valnera.

La nieve polvo nos cubre por la rodilla y no hay ninguna huella... bajadón! Por último, navegamos entre las hayas hasta que encontramos de nuevo la pista que va desde el Bernacho hacia el coche... Txoripan en Espinosa y de vuelta a casa!





No hay comentarios:

Publicar un comentario