sábado, 6 de octubre de 2012

Midi d'Ossau - "SE Cásica + Espolón Este" (580m MD V+/A0)

Le teníamos muchas ganas al midi d'Ossau, así que antes de que llegase el invierno, y aprovechando que anunciaban un domingo de temperaturas cálidas para ser octubre, salimos el sábado por la noche hacia el Portalet.


Tras hacer noche en frente del hotel de 4 estrellas de Formigal, concretamente en los pórticos de la ermita del pueblo, descansamos unas horas y salimos de madrugada hacia el parking del Portalet, a penas 1km después de pasar la frontera, ya en Francia. Todavía de noche, cogemos todo el material de escalada (juego completo de friends hasta el 2.5 y de fisureros), y ropa de abrigo por si algo no sale bien (menos mal que me cogí el plumas), y salimos con los frontales hacia el refugio de Pombie.

La aproximación hasta el refu nos lleva una hora larga, y se salvan unos 400m de desnivel. Tras casi 2horas llegamos al pie de la Pared de Pombie. Ya ha amanecido, y hay una cordada delante nuestro, que afortunadamente se separará de nuestra vía en el tercer largo, ya que van a hacer la Jolly.


Así que tras esperar un rato, a las 9:30am comenzamos nuestra vía: la Sudeste Clásica 540m V+ MDInf, de unos 13 largos, ya que no hay ninguna reunión equipada.

Entrada de la vía. L1 es un diedro fácil orientado al oeste, IV. R1 sobre una repisa previa a la placa inclinada.


L2 Comienza con una placa inclinada, de 25 metros y en descenso, que lleva tras un delicado salto, a unas repisas fáciles IV+. R2 sobre 3 clavos. Largos fáciles de proteger.

L3 sigue en travesía hacia el este, y empieza con un fácil destrepe por una placa que lleva a un espolón que hay que contornear evitando un desplome IV. Cruzamos la reunión en la que empieza la vía Jolly, 2 spits y 1 clavo.

L4 Muy fácil(III) atravesando terrazas y cruzando la vía Sudeste Directa. Alguna cinta en raíces para evitar péndulos..

L5 A la salida hay un paso de placa lisa de V+, durillo. Luego vienen los famosos escalones grises, que se ven desde el refugio. R5 (3 clavos) en una placa inclinada en el inicio del gran diedro.

L6.Es uno de los mejores del Pirineo. Chimenea diedro que se escala en bavaresa incríble. R6 en un clavo en una pequeña repisa.


A partir de este momento, empezó a bajar una espesa niebla, que poco a poco iba mojando la pared. Esta espesa niebla nos ralentizaba mucho la subida, puesto que la vía en sí tiene una línea poco directa y atraviesa una inmensa pared de granito de diedros y chimeneas.


L7 Después de la terraza herbosa, un sistema de fisuras. L8 Hay un taco de madera a la salida de la reunión. L9 saliendo en el momento preciso de la fisura y encontrando las gradas con tendencia a la izquierda. Desde aquí se ve el techo amarillo que hay que tomar como referencia.

A estas alturas de la vía, ya no se veía a más de 15 metros. El compañero de cordada se perdía de vista a los pocos metros de salir de la reunión. Tuvimos que rapelar y rehacer varias veces más de un largo, para poder encontrar el camino correcto. Además, la pared se estaba mojando, y empezaba a patinar bastante... la cosa se ponía complicada...


Así que tras el L10, tras llegar a unas gradas de hierba donde estaba R10, decidimos parar de escalar... quedaba 1h30 de luz, no se veía a 15m, y la bajada era muy complicada, asi que... a buscar un vivac!!


01:00am. Colgado de la pared. Temperatura de unos 8ºC, con ligera brisa... menos mal que me he traido el plumas!! Una chocolatina y unos cachuetes para cenar... y a esperar a que amanezca...


Tras pasar 11 horas colgados a 2400m, amanece finalmente, y con el cielo bastante despejado. Parece que la pared se ha secado bastante, pero hay que darse prisa que anuncian tormentas para el mediodía. Como nos sobra un poco de tiempo, tomamos una variante de salida más hacia el Este, que sale 50m más arriba que la SE Clásica. Tres largos más con pasos bastante más duros que los anteriores, y alguno difícil de proteger.

Finalmente, llegamos a escasos 2 metros del rápel de 30m que nos lleva a las terrazas de las viras. Las viras son una sucesión de trepes y destrepes en dirección oeste, con algún detrepe de hasta IV, por lo que conviene ir encordado. Hay muchos clavos y lazos en puntos claves, y un par de rápeles más, el primero de unos 15m, y el último de unos 30m, antes de la salida a la pedrera.

Bajando la pedrera, se llega de nuevo al refu.


Y del Refu, en una hora y cuarto de nuevo en el coche...comemos algo rápido, y 3h30 de coche hasta casa para terminar con esta aventura!!!!


Este es el croquis de la vía que finalmente hicimos: Sudeste Clásica + Salida espolón Este.


El descenso por las viras, se tarda unas 2 horas si no lo conoces: variós rápeles, destrepes curiosos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario