sábado, 5 de enero de 2013

Pic de Barassé (2352m) - "Les clous pour la poudre" 300m DInf

Al subir por la carretera de La Mongie, siempre me había llamado la atención una montaña piramidal, cosida de farallones y corredores. Tras buscar algún croquis, decidí acercarme a explorar las vías de esta montaña llamada Pic de Barassé (2352m). Para ello, subí con esquis de montaña al pico de enfrente, el Serpolet, y así tener una vista cercana de la cara Norte del Barassé.


A pesar de no ser muy conocido ni especialmente alto, su prominencia le daba un aspecto muy interesante. Aparentemente, parecía escalable por todas sus caras. Así que elegí la vía más directa de su cara Norte: "Les clous pour la poudre", un corredor de 300m DInf.


Aparcamos en el parking del antiguo teleleférico de EDF en la curva de Garet, en la última curva cerrada a derecha en la carretera de acceso a La Mongie, a 1430m.


Nos esperaba una aproximación de 700m de desnivel, y unos 5km.


Tras bajar unos metros desde el parking, nos dirigimos al puente sobre el río Adour. Este es el punto de comienzo de diversos itinerarios de montaña, desde el acceso al refugio de Campana, como a diversas travesías en raquetas y ascensiones en equí de montaña.


 
El río bajaba cargadito de agua... será potable? luego lo averiguaremos...

 

A medida que vamos cogiendo altura, divisamos nuestro objetivo. Nos vamos acercando por su cara Este. Seguimos el camino GR10 hacia el refugio de Campana.

 

A la altura de la cabaña de Barassé, abandonamos el GR10, y nos dirigimos en dirección SW hacia la base de la cara N del Pic de Barassé. Primero hacemos una visita a la cabaña, que está parcialmente abierta. Una chimenea con leña y un camastro en su interior...


Empezamos a divisar las vías de la cara E: el Couloir Este AD, esquiable, y el corredor Jean Philippe, DInf. Estas vías reciben el sol desde primera hora.

 
La pendiente aumenta, y tenemos que abrir traza. Hasta aquí habíamos venido siguiendo unas huellas de esquís de travesía de días anteriores.


Por fin llegamos a la base de la vía. A la izquierda se ve el corredor Ker Krolic AD, y en el centro de la pared, Les clous pour la poudre.

 
Comienza con una pendiente de unos 40º incómoda, que sube por encima de una pedrera parcialmente cubierta. Pronto dejamos el corredor principal, para hacer una travesía en mixto a derechas, en dirección de un gran pino donde hacemos reunión.
 
 
 

La nieve que permanecía a la sombra no estaba nada cohesionada. No pintaba muy bien... al final de la vía había un goulotte de 65º, que mejor que estuviera en hielo.


Poco a poco, la vía va cogiendo ambiente. El tiempo acompaña...


A partir de aqui, seguimos en ensamble salvo un par de pasos complicados. La nieve es muy profunda y es complicado avanzar...

 

Kepa disfrutando como un niño. Lo siento, te toca llevar la motxila...

 

La vía sigue con rampas de hasta 45º - 50º. Procuramos quedarnos en un lado del corredor, y pasando la cuerda por todas las ramas que encontramos, y si se puede, metemos algún que otro friend.
 
 
A mitad de la vía, se empieza a poner demasiado tieso para seguir por nieve. Así que decidimos seguir en mixto por la arista.
 


La arista es bastante difícil de proteger. Vamos pinchando hielo y musgo, indistintamente. Algún paso de mixto hasta M4, que nos obliga a montar reunión...


A medida que cogemos altura, tenemos mejores vistas del Pic du Midi de Bigorre y el valle de Arizes.

 
Finalmente salimos a un collado entre la cima y la cima secundaria. Como no estamos seguros de cuál es la principal, subimos a las dos.


Desde la cima, hay unas vistas excepcionales del valle de Campana...



Finalmente el descenso lo hacemos por la cara W, donde retomamos la base de la vía, y el mismo camino hacia el coche. En total, 1000m de desnivel, y casi 10km para esta vía alpina. Gran día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario